El Gobierno Corporativo
es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y
funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, ya sean accionistas,
directivos o alta administración. Éstos tienen la responsabilidad de ejercer el
gobierno corporativo para cumplir con la misión del buen funcionamiento y
transparencia de la empresa, sobre todo en términos financieros.
El Gobierno Corporativo es aplicable a cualquier
tipo de empresa independiente de su tamaño, aunque claramente los objetivos alcanzables
por las PYMES (pequeñas y medianas empresas) no son tan difíciles de realizar
en comparación al de las grandes empresas. Entre los roles u objetivos comunes
y distintivos que podríamos encontrar en las empresas podrían destacarse:
Roles comunes
Roles comunes
• Creación de organizaciones inteligentes
• Desarrollo de tecnologías acordes a los
requerimientos del mundo globalizado
• Búsqueda de la competitividad global del país y
sus regiones
• Aportes al diseño e implementación de políticas
públicas
• Compatibilización de intereses de los factores de
producción (capital, trabajo, sociedad)
• Financiación de la educación, capacitación y
entrenamiento
Roles de la
gran empresa
• Promoción y financiación de la investigación pura
y aplicada
• Promoción y financiación de las pymes en su red
• Inversiones en infraestructura y sectores bases
• Incorporación de financiación externa
• Aporte de tecnología en bienes de capital
Roles de las
pymes
• Generación de empleo
• Búsqueda de la innovación y adaptación de
tecnologías productivas
• Estructuración en redes para el ciclo completo
producción-comercialización
Por último para evaluar el desempeño de la
Organización en cuanto al Gobierno Corporativo la empresa debe elaborar un
registro donde se hagan públicas las decisiones y su funcionamiento, donde
además se integren opiniones de distintas áreas de la empresa.
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