A continuación revisaremos las corrientes éticas más
utilizadas en el discernimiento frente a problemas éticos:
Utilitarismo:
Esta
corriente surge con Jeremy Bentham (1748–1832) quien es el padre del
Utilitarismo donde se postulaba que la búsqueda de la felicidad general no
siempre coincide con la búsqueda de la felicidad individual y propone un camino
racional para identificar los principios que nos darán la felicidad general.
Esto fue criticado por el complicado cálculo al que se llegaba en una
especie de balance de beneficios y perjuicios. Posteriormente Stuart Mill
(1806-1873) en su obra “El Utilitarismo” hace una defensa de la corriente
presentada por Bentham J. así propone que existe un conocimiento social
que la humanidad ha ido acumulando y es este conocimiento el que facilita
las decisiones, no nos resultan nuevas todas las cosas a que nos enfrentamos,
este conocimiento o moralidad del sentido común se aprende de niño y solo
frente a situaciones nuevas debemos apelar al principio de utilidad: es
moralmente valido aquello que es beneficioso para la mayoría. Son éticamente
buenas aquellas cosas que producen bienestar o felicidad y malas en el caso
contrario. En cualquier circunstancia el mejor el hecho que produce el
beneficio mayor a más personas.
Éticas
formales: (Kant
1724-1804) Postulan que mientras hasta ese momento las diversas corrientes
trataban de dar Materia, (de ahí que las llamen materiales) es decir se
preocupan del contenido; ¿qué es lo moral?, Kant plantea el interés por las
formas, busca establecer qué forma deben tener las normas para que sean reconocidas
como morales. Hay ciertas características formales de los actos humanos que los
hacen correctos o incorrectos. Debemos hacer lo que establece autónomamente la
razón humana (ya que podemos abordar a los valores por la razón) siguiendo
aquella norma universalmente aceptada. De tal manera que lo que las personas
hacen pueda ser considerada ley universal para todos.
De las virtudes: La felicidad consiste en la actividad del alma, y la
más perfecta felicidad se consigue por medio de la actividad más perfecta, la
intelectual. Autores Platón y Aristóteles
La ética del
consenso (el gobierno de la mayoría): Todo lo que un grupo cultural aprueba se
considera correcto; lo que el grupo desapruebe es incorrecto.
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