Los grupos de interés o stakeholders
Son todos aquellos que
pueden afectar o verse afectados por la actividad empresarial, es decir,
trabajadores de la organización, accionistas, las asociaciones de
vecinos afectadas o ligadas, los sindicatos, las organizaciones
civiles y gubernamentales que se encuentren vinculadas, etc.
Para la correcta
relación entre el desarrollo de la empresa y los grupos de interés que posee,
se debe cumplir con el “stakeholder engagement”, que consiste en que la empresa
debe tener en consideración a los ‘‘stakeholders’’ al momento de ejercer su
actividad económica, ya sea mediante códigos de conducta que declaren valores éticos para
no vulnerar derechos y principios de ética empresarial como promoviendo la
participación de éstos mismos para llegar a consensos que promuevan una
competencia limpia.
(Más información sobre Stakeholders aquí.)
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Estándares y redes de ética empresarial/ organizacional y RSE, Sistemas de gestión éticos y gestión de los grupos de interés de una organización.
Los sistemas de gestión éticos están basados en la
calidad, el medioambiente o en la prevención de los riesgos laborales. Las
empresas utilizan los sistemas de normas de responsabilidad social empresarial
para demostrar su compromiso ético ante la sociedad.
Este sistema de gestión, es un conjunto de reglas y
esfuerzos internos que la dirección de acciones inspiradas en los valores
corporativos de la organización, con los que pretenden cumplir los objetivos
éticos planificados.
El sistema está sustentado en los valores
corporativos compartidos y en el plan estratégico de la organización para
proporcionar la base donde se interrelacionen todas las políticas,
estratégicas, comportamientos y procesos de la empresa.
Apostar por un sistema de gestión ética aporta
infinidad de beneficios a las organizaciones. Internamente, ayuda a ordenar y a
dar coherencia a todas las acciones que realiza la empresa, con el denominador
común de la ética. Permite, además, mejorar las condiciones laborales de los
trabajadores, lo que esta intrínsecamente ligado con la productividad. Además,
un sistema de gestión ética demuestra que la organización se preocupa por la
mejora de la sociedad, le permite ganar en reputación, en posicionamiento y, lo
que es más importante, hacer que sus grupos de interés confíen en ella.
*La ISO es una norma internacional para la creación
de normas, la 26000 trata sobre la RSE.
Algunos modelos son:
Ø Pacto
Global de las Naciones Unidas
Ø Prohumana-CPC.
Ø XERTATU-País Vasco.
Ø Vincular-PUCV.
Ø Protocolo
de RSE uniapac.
Ø Líneas
Directrices para empresas multinacionales de la OCDE
Ø Acción
RSE
Detallaremos principalmente dos modelos de gestión éticos: El primero es el Pacto Global de Naciones Unidas, ubicada en un contexto mundial y posteriormente PROhumana, por su relevancia a nivel nacional.
PACTO
GLOBAL DE LAS NACIONES UNIDAS:
Es un foro internacional sobre temas relacionados
con la globalización creado en 1999 por el Secretario General de
Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las
Naciones Unidas en julio del año 2000, el Pacto llama a las compañías a adoptar
diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas
laborales, el medio ambiente y anticorrupción.
Esta iniciativa aspira a contribuir con la necesidad
“de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado
global”. Para esto, a través de la asociación de compañías, organizaciones de
las Naciones Unidas, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y
otros actores se quiere construir un mercado global más inclusivo y más equitativo.
Tienen injerencia en el Pacto los gobiernos, que
definen los principios que guían la iniciativa; las compañías cuyas acciones se
pretende influenciar; los trabajadores que son los que producen; la sociedad
civil que se beneficia si hay empresas socialmente responsables; y Naciones
Unidas que provee el foro global.
Por su parte, las compañías que participan en el Pacto Global son diversas y representan diferentes industrias y regiones
geográficas. Pero tienen dos características comunes: todas están en posiciones
de liderazgo y todas aspiran a manejar el crecimiento global de una manera
responsable que considere los intereses de un amplio espectro de grupos
interesados incluyendo empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales,
industriales y comunidades.
Los Principios:
Pacto Global trabaja en 4 áreas principales y sobre
la base de diez principios
fundamentales. Nuestro objetivo es facilitar un entendimiento básico de lo que
los principios representan, cómo se relacionan con el sector empresarial y
contribuir al respecto de estos principios como parte fundacional de la
filosofía organizacional de nuestros socios.
Derechos Humanos.
1. Las
empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos
proclamados a nivel internacional;
2. Evitar verse involucrados en abusos de los
derechos humanos.
Normas Laborales
3. Las
empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento de los
derechos a la negociación colectiva;
4. La eliminación de todas las formas de trabajo
forzoso y obligatorio;
5. La abolición del trabajo infantil;
6. La eliminación de la discriminación respecto
del empleo y la ocupación.
Medio Ambiente
7. Las
empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de
los problemas ambientales;
8. Adoptar iniciativas para promover una mayor
responsabilidad ambiental; y
9. Alentar el desarrollo y la difusión de
tecnologías inocuas para el medio ambiente.
Anticorrupción
10. Las
empresas deben actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la
extorsión y el soborno.
PROHUMANA.
El modelo de Prohumana es aplicable a las Pymes. De
origen nacional, suerge como un espacio concreto de intercambio, aprendizaje y
formación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Ciudadana para
empresas, fundaciones y organizaciones de origen empresarial, tanto a nivel
local como global, fue lanzada la Red PROhumana Empresarial, iniciativa de
Fundación PROhumana, organización pionera en la promoción de la responsabilidad
social en Chile y América Latina. Tiene como objetivo central que las empresas
comprometan su responsabilidad social desde la misión, visión y valores que posea
la organización. La misión debe contener un valor agregado sobre su economía
como por ejemplo hacer mención sobre la transparencia o el cuidado del medio
ambiente. La visión establece la manera de concretar la misión y los sueños que
posee la empresa, es así que en este concepto para hacerlo vinculante a la
responsabilidad social, es necesario agregar los aportes que puede entregar la
empresa al bienestar social. Los valores de la organización deben estar bajo
parámetros que respondan a los intereses de los grupos que rodean la empresa.
Prohumana es un modelo para empresas que parten en
el mundo de la responsabilidad social, explica desde donde deben comenzar las
organizaciones a plantearse dicha responsabilidad, acatando dentro de los
contenidos doctrinales el complemento de la responsabilidad social.
Soledad Teixidó, presidenta de Prohumana, en el
inicio de la red señalo que ésta será un espacio en que los miembros podrán dar
visibilidad a proyectos y prácticas destacadas en responsabilidad social y desarrollo
sustentable. "La idea es brindar apoyo concreto para la profesionalización
de la RSE a través del intercambio de experiencias y prácticas entre los miembros,
la promoción de alianzas para el desarrollo de la RSE, el apoyo para resolver
las inquietudes y el estímulo para desarrollar y apoyar políticas públicas que
favorezcan la consolidación de la práctica responsable socialmente",
agregó.
Los beneficios concretos de los integrantes, que en
su inicio fueron 25 empresas, son el ser
parte de un espacio de intercambio de ideas y conocimientos; participar de una
iniciativa innovadora para capacitarse en RSE, lo cual permitirá fortalecer a
sus instituciones; acceder a información, investigaciones y documentos
exclusivos sobre las últimas tendencias en RSE y estadísticas sobre los
usuarios de la red; y acceder a redes internacionales y una agenda de actividades
de RSE de primer nivel que le abrirá nuevas oportunidades, entre otros.
Gonzalo García, miembro del consejo consultivo de Prohumana
y uno de los fundadores de la red, destacó en su inicio que "la Red Prohumana
Empresarial no busca competir con otras iniciativas ni suplantar entidades
empresariales ya existentes, sino que su objetivo es ser un espacio de
intercambio de experiencias, formación y socialización de temas de RSE, además
de ser una plataforma para dar a conocer las prácticas al respecto que las
diferentes organizaciones miembros estén llevando a cabo".
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