jueves, 12 de julio de 2012

Alberto Hurtado (1901-1952)

Para comprender los dilemas éticos expuestos por Alberto Hurtado debemos saber previamente en qué época y donde están contextuados, estos están escritos en base a la población de Chile en  la década de 1940.
A continuación pasaremos a revisar algunos de los dilemas éticos analizados por Alberto Hurtado y los compararemos con la actualidad.

¿Cómo habitaban anteriormente los citadinos de Santiago y como lo hacen hoy?
Antes la clase trabajadora habitaba una residencia pequeña con deplorables condiciones, suelos de tierra, lo que favorecía a enfermedades de tipo respiratorio, permeables con lo cual en los inviernos la lluvia mojaba prácticamente todo, dormían hasta 7 personas en una sola cama, sin importar si fuesen adultos o menores de edad, es decir en condiciones que el día de hoy consideramos realmente inhumanas.
En la actualidad la clase media (mayoritaria en Santiago) vive en casas bastante cómodas si se comparan con las viviendas de ese entonces, con dormitorios donde cada integrante tiene su propia cama, los suelos ya no son de tierra, sino más bien están tapizados con algún tipo de suelo que los aísla y/o separa de la tierra, con techos y murallas impermeables por lo que el agua de las lluvias y las bajas temperaturas ya no afectan de igual forma a la salud de estos.

¿Cómo era la educación en la década 1940?
Era prácticamente un lujo, si bien la educación se impartía de forma gratuita, no muchos entraban a estudiar puesto que preferían quedarse en sus casas trabajando en algo para ayudar económicamente a su familia y de los pocos que comenzaban la enseñanza básica, menos de la mitad terminaba esta y apenas un 5% terminaba la enseñanza media. Consecuencia de esto era el altísimo porcentaje de analfabetismo en la población chilena.
¿Cómo se remuneraba antes a los trabajadores?
Sus remuneraciones eran por debajo del mínimo que existía en ese entonces, puesto que la gente prefería trabajar mucho para ganar poco a no hacer nada sin obtener remuneración alguna, con lo que no podrían subsistir.
En la actualidad es bastante diferente, puesto que existe un sueldo mínimo y si las empresas no cumplen este el trabajador los puede denunciar frente a la institución pública correspondiente para hacer valer este derecho.

Si bien Chile en la época de Alberto Hurtado era bastante subdesarrollado, hoy 50 años después Chile ha crecido a pasos agigantados llegando a tener un porcentaje mínimo de población analfabeta y ya nadie prácticamente muere de hambre, todos reciben educación por derecho y demás condiciones que favorecen la igualdad social, pero aun no se resuelven estos problemas visualizados por Alberto “Padre” Hurtado.




El texto de Alberto Hurtado: ¿Es Chile un país Católico?, se puede encontrar y descargar haciendo click aquí.

                                                        (Biografía de Alberto Hurtado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario