jueves, 12 de julio de 2012

Ética Empresarial

Todas las empresas tienen una obligación ética respecto a la administración de su personal, es decir, a cada uno de los cinco grupos que las constituyen: propietarios, accionistas, empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general. Pero, no solo en términos de normas y deberes como reglas, sino en términos de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el diálogo. La administración de personal, en consonancia con las directrices del ejecutivo principal y de los propietarios, debe propender por la generación de tres elementos éticos fundamentales que permitan el desarrollo de los valores: la ética de la responsabilidad, la ética hacia el interés de todos, y la ética de la organización. Es decir, la administración de personal, debe propender hacia la consolidación de una empresa ética basada en éstos elementos: una cultura corporativa sólida (valores construidos colectivamente), el talento humano como capital principal de la empresa, la calidad como aspiración fundamental, la combinación de la búsqueda de bienes tangibles (materiales) e intangibles (armonía, cooperación, ausencia de conflictos, cordialidad) preocupación por los clientes, trabajadores, proveedores y los competidores, en el marco de sus actuaciones, y no solo por sus accionistas, asumir la responsabilidad social por las acciones de la empresa, ejercer una dirección basada en los valores, y predominio de un contrato moral de la empresa con sus integrantes, más allá del contrato legal.

Los grupos de interés o stakeholders
Son todos aquellos que pueden afectar o verse afectados por la actividad empresarial, es decir, trabajadores de la organización, accionistas, las asociaciones de vecinos afectadas o ligadas, los sindicatos, las organizaciones civiles y gubernamentales que se encuentren vinculadas, etc.
Para la correcta relación entre el desarrollo de la empresa y los grupos de interés que posee, se debe cumplir con el “stakeholder engagement”, que consiste en que la empresa debe tener en consideración a los ‘‘stakeholders’’ al momento de ejercer su actividad económica, ya sea mediante códigos de conducta que declaren valores éticos para no vulnerar derechos y principios de ética empresarial como promoviendo la participación de éstos mismos para llegar a consensos que promuevan una competencia limpia. 

(Más información sobre Stakeholders aquí.)



Estándares y redes de ética empresarial/ organizacional y RSE, Sistemas de gestión éticos y gestión de los grupos de interés de una organización.
Los sistemas de gestión éticos están basados en la calidad, el medioambiente o en la prevención de los riesgos laborales. Las empresas utilizan los sistemas de normas de responsabilidad social empresarial para demostrar su compromiso ético ante la sociedad.
Este sistema de gestión, es un conjunto de reglas y esfuerzos internos que la dirección de acciones inspiradas en los valores corporativos de la organización, con los que pretenden cumplir los objetivos éticos planificados.
El sistema está sustentado en los valores corporativos compartidos y en el plan estratégico de la organización para proporcionar la base donde se interrelacionen todas las políticas, estratégicas, comportamientos y procesos de la empresa.
Apostar por un sistema de gestión ética aporta infinidad de beneficios a las organizaciones. Internamente, ayuda a ordenar y a dar coherencia a todas las acciones que realiza la empresa, con el denominador común de la ética. Permite, además, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, lo que esta intrínsecamente ligado con la productividad. Además, un sistema de gestión ética demuestra que la organización se preocupa por la mejora de la sociedad, le permite ganar en reputación, en posicionamiento y, lo que es más importante, hacer que sus grupos de interés confíen en ella.


*La ISO es una norma internacional para la creación de normas, la 26000 trata sobre la RSE.
Algunos modelos son:
Ø  Pacto Global de las Naciones Unidas

Ø  Prohumana-CPC.

Ø   XERTATU-País Vasco.

Ø  Vincular-PUCV.

Ø  Protocolo de RSE uniapac.

Ø  Líneas Directrices para empresas multinacionales de la OCDE

Ø  Acción RSE




Detallaremos principalmente dos modelos de gestión éticos: El primero es  el Pacto Global de Naciones Unidas, ubicada en un contexto mundial y posteriormente PROhumana, por su relevancia a nivel nacional.

PACTO GLOBAL DE LAS NACIONES UNIDAS:

 
Es un foro internacional sobre temas relacionados con la globalización creado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, el Pacto llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.
Esta iniciativa aspira a contribuir con la necesidad “de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global”. Para esto, a través de la asociación de compañías, organizaciones de las Naciones Unidas, trabajadores, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y otros actores se quiere construir un mercado global más inclusivo y más equitativo.
Tienen injerencia en el Pacto los gobiernos, que definen los principios que guían la iniciativa; las compañías cuyas acciones se pretende influenciar; los trabajadores que son los que producen; la sociedad civil que se beneficia si hay empresas socialmente responsables; y Naciones Unidas que provee el foro global.
Por su parte, las compañías que participan en el Pacto Global son diversas y representan diferentes industrias y regiones geográficas. Pero tienen dos características comunes: todas están en posiciones de liderazgo y todas aspiran a manejar el crecimiento global de una manera responsable que considere los intereses de un amplio espectro de grupos interesados incluyendo empleados, inversionistas, clientes, grupos sociales, industriales y comunidades.
Los Principios:

Pacto Global trabaja en 4 áreas principales y sobre la base de  diez principios fundamentales. Nuestro objetivo es facilitar un entendimiento básico de lo que los principios representan, cómo se relacionan con el sector empresarial y contribuir al respecto de estos principios como parte fundacional de la filosofía organizacional de nuestros socios.

Derechos Humanos.
1.  Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados a nivel internacional;
 2.  Evitar verse involucrados en abusos de los derechos humanos.
Normas Laborales
3.  Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva;
 4.  La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio;
 5.  La abolición del trabajo infantil;
 6.  La eliminación de la discriminación respecto del empleo y la ocupación.
Medio Ambiente
7.  Las empresas deben apoyar la aplicación de un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales;
 8.  Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y
 9.  Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.
Anticorrupción
10.  Las empresas deben actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.


PROHUMANA.

El modelo de Prohumana es aplicable a las Pymes. De origen nacional, suerge como un espacio concreto de intercambio, aprendizaje y formación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Ciudadana para empresas, fundaciones y organizaciones de origen empresarial, tanto a nivel local como global, fue lanzada la Red PROhumana Empresarial, iniciativa de Fundación PROhumana, organización pionera en la promoción de la responsabilidad social en Chile y América Latina. Tiene como objetivo central que las empresas comprometan su responsabilidad social desde la misión, visión y valores que posea la organización. La misión debe contener un valor agregado sobre su economía como por ejemplo hacer mención sobre la transparencia o el cuidado del medio ambiente. La visión establece la manera de concretar la misión y los sueños que posee la empresa, es así que en este concepto para hacerlo vinculante a la responsabilidad social, es necesario agregar los aportes que puede entregar la empresa al bienestar social. Los valores de la organización deben estar bajo parámetros que respondan a los intereses de los grupos que rodean la empresa.

Prohumana es un modelo para empresas que parten en el mundo de la responsabilidad social, explica desde donde deben comenzar las organizaciones a plantearse dicha responsabilidad, acatando dentro de los contenidos doctrinales el complemento de la responsabilidad social.
Soledad Teixidó, presidenta de Prohumana, en el inicio de la red señalo que ésta será un espacio en que los miembros podrán dar visibilidad a proyectos y prácticas destacadas en responsabilidad social y desarrollo sustentable. "La idea es brindar apoyo concreto para la profesionalización de la RSE a través del intercambio de experiencias y prácticas entre los miembros, la promoción de alianzas para el desarrollo de la RSE, el apoyo para resolver las inquietudes y el estímulo para desarrollar y apoyar políticas públicas que favorezcan la consolidación de la práctica responsable socialmente", agregó.
Los beneficios concretos de los integrantes, que en su inicio fueron  25 empresas, son el ser parte de un espacio de intercambio de ideas y conocimientos; participar de una iniciativa innovadora para capacitarse en RSE, lo cual permitirá fortalecer a sus instituciones; acceder a información, investigaciones y documentos exclusivos sobre las últimas tendencias en RSE y estadísticas sobre los usuarios de la red; y acceder a redes internacionales y una agenda de actividades de RSE de primer nivel que le abrirá nuevas oportunidades, entre otros.
Gonzalo García, miembro del consejo consultivo de Prohumana y uno de los fundadores de la red, destacó en su inicio que "la Red Prohumana Empresarial no busca competir con otras iniciativas ni suplantar entidades empresariales ya existentes, sino que su objetivo es ser un espacio de intercambio de experiencias, formación y socialización de temas de RSE, además de ser una plataforma para dar a conocer las prácticas al respecto que las diferentes organizaciones miembros estén llevando a cabo".



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