jueves, 12 de julio de 2012

Corrientes éticas


A continuación revisaremos las corrientes éticas más utilizadas en el discernimiento frente a problemas éticos:

Utilitarismo: Esta corriente surge con Jeremy Bentham (1748–1832) quien es el padre del Utilitarismo donde se postulaba que la búsqueda de la felicidad general no siempre coincide con la búsqueda de la felicidad individual y propone un camino racional para identificar los principios que nos darán la felicidad general. Esto fue criticado por  el complicado cálculo al que se llegaba en una especie de balance de beneficios y perjuicios. Posteriormente Stuart Mill (1806-1873) en su obra “El Utilitarismo” hace una defensa de la corriente presentada por Bentham J. así propone que existe un conocimiento social  que la humanidad ha ido acumulando y es este conocimiento el que facilita las decisiones, no nos resultan nuevas todas las cosas a que nos enfrentamos,  este conocimiento o moralidad del sentido común se aprende de niño y solo frente a situaciones nuevas debemos apelar al principio de utilidad: es moralmente valido aquello que es beneficioso para la mayoría. Son éticamente buenas aquellas cosas que producen bienestar o felicidad y malas en el caso contrario. En cualquier circunstancia el mejor el hecho que produce el beneficio mayor a más personas.


Éticas formales: (Kant 1724-1804) Postulan que mientras hasta ese momento las diversas corrientes trataban de dar Materia, (de ahí que las llamen materiales) es decir se preocupan del contenido; ¿qué es lo moral?, Kant plantea el interés por las formas, busca establecer qué forma deben tener las normas para que sean reconocidas como morales. Hay ciertas características formales de los actos humanos que los hacen correctos o incorrectos. Debemos hacer lo que establece autónomamente la razón humana (ya que podemos abordar a los valores por la razón) siguiendo aquella norma universalmente aceptada. De tal manera que lo que las personas hacen pueda ser considerada ley universal para todos.

De las virtudes: La felicidad consiste en la actividad del alma, y la más perfecta felicidad se consigue por medio de la actividad más perfecta, la intelectual. Autores Platón y Aristóteles

La ética del consenso (el gobierno de la mayoría): Todo lo que un grupo cultural aprueba se considera correcto; lo que el grupo desapruebe es incorrecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario